Macroeconomics

Segunda vuelta en Zimbabwe

Se viene una encrucijada política en Zimbabwe. Un dilema que acosa a la mayoría de las economías políticas del continente africano. La dualidad entre la cultura política tradicional africana y la cultura política heredada de la colonización europea.

La cultura política tradicional de organizaciones tribales africanas usualmente está orientada a legitimar el poder política a partir de los años y la experiencia de los líderes. Es decir los viejos sabios son y deben ser los que regenten el poder en las sociedades. Por otro lado la cultura política occidental europea y moderna supone que el poder debe ser regentado por una persona elegida popularmente. Esa es la democracia.

Para el caso de Zimbabwe en la actualidad la tradición (Africana) se enfrenta a la modernidad (Europea). La segunda vuelta en Zimbabwe representa una elección entre las dos opciones de organización política. Reelegir a Mugabe significa elegir la experiencia y la tradición africana; elegir la oposición significa optar por la democracia. Las dos, con todos los señalamiento a Mugabe, son válidas. Y las dos opciones resultarán estables. Los dos tipos de institucionalidad garantizan legitimidad en el país africano.

Categories: Macroeconomics

Leave a Reply